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¿La Mediación Empresarial aporta beneficios para las empresas?

La mediación en la empresa, es cada vez una opción más, cuando hablamos de gestión de relaciones y, por tanto, de sus conflictos (de menor o mayor alcance). Muchas personas consideran que lo más adecuado es introducirla desde la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Es esencial analizar y tener en cuenta el por qué es lo más adecuado introducirla des de esta perspectiva. La RSC es una novedosa rama corporativa que pone de manifiesto la capacidad de compromiso que asume la empresa, mediante acciones, para alcanzar un mayor beneficio a los miembros de la empresa, y de este modo, mejorar su actividad y lograr, un entorno sostenible y comprometido socialmente.

 

 

Es esencial que una empresa sepa escuchar activamente a sus miembros, sea cual sea su posición, y involucrarlos en cada una de las cosas que se realizan en esta. Pues deben sentirse pertenecientes a la empresa y sus valores (sentimiento de pertenencia)

Cuando nos paramos a encontrar aquellos objetivos comunes, es cuando surgen las discrepancias entre los diferentes actores. Por ello, es tan importante tener un Sistema de Prevención y Gestión de Conflictos, intentando llevar a cabo una concienciación de todos los miembros que conforman la empresa, y por tanto, se pueda hacer internamente (sin necesidad de una figura externa permanente)

Son muchos los beneficios que aporta la mediación en el seno de la empresa y a continuación os presentamos aquellos que creemos que son más relevantes:

  • Mejora del clima laboral: se alcanza una comunicación y relación interna mucho más asertiva, positiva y de consenso.
  • Disminución de ausencia laboral: se consigue crear espacios de confianza y tranquilidad, donde el trabajador se siente cómodo comentado su situación, y por tanto, permite encontrar situaciones preventivas a las bajas repetidas.
  • Aumento del sentimiento de pertenencia: los trabajadores no solo, hacen su actividad diaria con mejor actitud, sino que se sienten parte de la empresa y por tanto, el compromiso aumenta.
  • Reducción de costes: se consiguen abordar las divergencias desde una perspectiva conciliadora, dejando como ultima opción, los litigios (casi inexistentes).

Concluyendo, la mediación permite no solo tener mejoras directas en su funcionamiento diario (interno y externo) sino la mejora de su imagen pública, haciendo de un recurso ya existente, un elemento de motivación y reputación.