Alternative Solutions

blog-img

“La mediación, una herramienta indispensable para empresas y consumidores”

Será necesario alcanzar acuerdos para ajustar los contratos a unas circunstancias que resultaban esencialmente imprevisibles cuando se celebraron.

Así nos lo expone esta Cápsula de Mediación a cargo de Carles García Roqueta, abogado, árbitro, mediador y presidente de la Sección de Consumo del ICAB y Noemí Medina, abogada y mediadora.

La dramática situación creada por el Covid-19 está ya dando lugar a numerosos conflictos contractuales y va a generar muchos más. En efecto, el cumplimiento de los contratos se ha hecho difícil en algunos casos y en otros directamente inviable (piénsese por ejemplo en todos los servicios no esenciales que deben necesariamente paralizar su actividad a raíz del Real Decreto-ley 10/2020).

  

Visualizar video

 

Recomendamos visualizar esta esclarecedora e interesante Cápsula de Mediación donde se expone con anticipación y amplio detalle la aplicación de la Mediación en el alud de conflictos que se espera sean propiciados por la actual pandemia de COVID-19 y sus efectos a corto y medio plazo.

Resulta claro que la situación actual puede multiplicar los procedimientos judiciales. Nuestros jueces viene haciendo enormes esfuerzos para sacar adelante la ya abundante carga de procesos. Pero el desplazamiento de actuaciones procesales derivado de la suspensión acordada durante el estado de alarma, junto a las nuevas demandas que se presenten, van a complicar el panorama. En estas condiciones, la búsqueda de soluciones razonables que permitan reajustar el contrato de modo que los intereses de ambas partes se adapten lo mejor posible a las circunstancias derivadas de la grave situación actual constituye, en mi opinión, el mejor camino para solventar el conflicto ya nacido entre ellas (que además a ninguna le resulta imputable). La mediación de la mano de un mediador experto puede permitir alcanzar esas soluciones.

Con seguridad, la razonabilidad y el buen criterio de las partes y sus asesores harán de la mediación uno de los mecanismos más eficientes y utilizados para resolver los conflictos que puedan surgir.