blog-img

“Reducir la 'alta litigiosidad' en la Justicia”

 

El ministro de Justicia apuesta por la Mediación para reducir la alta litigiosidad' en la Justicia.

Así lo ha expuesto en la sesión del Pleno del Senado en fecha 2 de junio de 2020. 

Nos hacemos eco de las declaraciones del ministro de Justicia, Sr. D. Juan Carlos Campos, en respuesta a la pregunta sobre si considera el Gobierno apostar por las soluciones extrajudiciales mediante la promoción de métodos alternativos de solución de conflictos, realizada en la sesión plenaria del Senado, en fecha 2 de junio de 2020.

Acceder a la pregunta 3.6 y consecuente respuesta del ministro en la web del Senado.

De la respuesta destacamos los siguientes puntos de interés para el ciudadano y para el colectivo de Mediación:

 - El ministro apuesta por la mediación y los acuerdos extrajudiciales para reducir el índice de litigios en el sector y que su solución pase únicamente por la    Administración de Justicia.

 - Estás prácticas conllevarían, a su juicio, mayor agilidad, menor coste económico y personal; además de reducir la saturación en los juzgados y aliviar la carga de los tribunales.

 - Según ha explicado: la Administración de Justicia, en una sociedad madura, no debe ser el único método de resolución de conflictos.

 - Campo se muestra conciliador y pide el apoyo de la oposición para el desarrollo legislativo que cada vez con mayor incidencia permita arraigar este tipo de actuación.

 - También ha incidido con relevancia en la aplicación de la justicia restaurativa –o reparadora— con un enorme camino por desarrollar, donde cabe la intervención de un mediador para facilitar la solución del conflicto en cuestión.

 - El ministro ha puesto en valor los avances y amplios esfuerzos llevados a cabo en País Vasco y Navarra, donde se producen más del 50% de mediaciones penales que se dan en España, para promover que esa experiencia sea implantada en todo el sistema nacional y puedan participar de ella tanto ayuntamientos como comunidades autónomas, así como el Estado.